Seminario sobre la arquitectura escolar en España y su reflejo en la ciudad de Valladolid (1900-1936)

El viernes 8 de octubre, de 10:15 a 19:30, el IUU y el Proyecto de Innovación Docente iTAU ofrecerán un seminario sobre “La arquitectura escolar en España y su reflejo en la ciudad de Valladolid (1900-1936)”, en el que intervendrán expertos investigadores en la materia de diversos ámbitos (urbanístico, arquitectónico, pedagógico, artístico, político, patrimonial, etc.). La asistencia será libre y gratuita. El seminario se realizará de forma híbrida: presencial en la Sala de Juntas de la ETSAVa (hasta completar el aforo) y online a través de YouTube. Se ruega petición previa de plaza como asistente presencial, dirigiéndose al email rodrigo@arq.uva.es

Este evento está coordinado por Rodrigo Almonacid Canseco, y está destinado a estudiantes universitarios de Arquitectura, investigadores de posgrado, profesionales relacionados con el proyecto, técnicos relacionados con el patrimonio, investigadores o gestores de ámbitos urbanísticos, pedagógicos o sociológicos relacionados con el tema de estudio.

El programa es el siguiente:

10h30 Conferencia: “Génesis y expansión de la red pública de edificios escolares (1922-1937)”

María Pilar García Salmerón
Universidad Nacional de Educación a Distancia

11h15 Conferencia: “La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León”

Francisco Javier Rodríguez Méndez
Universidad de Salamanca

12h00 Pausa café

12h30 Conferencia: “Desde la renovación pedagógica hacia la modernidad arquitectónica: Valladolid como caso paradigmático en la arquitectura escolar pública (1926-1936)”

Rodrigo Almonacid Canseco

13h15 Mesa redonda / debate

14h00 Pausa comida