Nueva publicación: “¿Patrimonio o ciudad?”, Víctor Pérez Eguíluz

El Instituto Universitario de Urbanística ha publicado el libro titulado “¿Patrimonio o Ciudad? Limitaciones de los instrumentos de intervención urbanística en los Conjuntos Históricos de Castilla y León”, escrito por Víctor Pérez Eguíluz.

Esta publicación, fruto de la investigación para su tesis doctoral,  profundiza en el conocimiento de los Conjuntos Históricos, tanto desde un punto de vista teórico internacional como, más específicamente, en el ámbito de su aplicación en Castilla y León.

¿Por qué? Urbanísticamente, se estudian las características de los conjuntos históricos, así como su relación con sus respectivos contextos urbanos y territoriales. Desde el entendimiento de su complejidad, se tiene el objetivo de poder colaborar para adaptar los instrumentos de intervención que pretenden proteger e incorporar estas áreas a la ciudad actual, al haber detectado disfunciones entre tal tratamiento y las realidades socio económicas que los soportan.

¿Para qué? A lo largo de esta aproximación se entiende la suma de condiciones que definen el estado actual de este patrimonio urbano: el reconocimiento de sus valores, la población, sus cualidades físicas, los problemas detectados y las expectativas que genera. A partir de aquí, se pueden adaptar los criterios y las herramientas, para que aumenten las posibilidades de alcanzar los objetivos perseguidos.

Víctor Pérez Eguíluz, autor del libro, es investigador del Instituto Universitario de Urbanística y profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la ETSA de Valladolid.

Podéis encontrar más información sobre el libro e incluso descargar su versión digital a través de este enlace.