Presentación del nuevo libro de Javier Pérez Gil sobre el Palacio Real de Valladolid

Mañana miércoles 28 de abril, a las 18:00 horas, se presentará en el Palacio Real de Valladolid el nuevo libro de nuestro compañero Javier Pérez Gil, titulado “Memorias de la Corte. El Palacio Real de Valladolid”. La obra ha sido publicada por el Ministerio de Defensa como parte de la colección “Edificios militares singulares”. En la presentación, además del propio autor, intervendrán el Excmo. Sr. General D. José Rivas, el director del Instituto Universitario de Historia “Simancas” de la Universidad de Valladolid (Adolfo Carrasco Martínez) y el director del IUU (Luis Santos y Ganges).

El libro ya está a la venta en edición papel y también en edición digital (PDF), a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, en el siguiente enlace: https://publicaciones.defensa.gob.es/memorias-de-la-corte-el-palacio-real-de-valladolid-libros-papel.html

En dicha página se puede consultar el índice de contenidos, así como una breve reseña que transcribimos a continuación:

Por su trascendencia histórica, el Palacio Real de Valladolid es el edificio civil más importante de la ciudad. Mandado construir por el secretario Francisco de los Cobos con la idea de aposentar a Carlos I en sus estancias en la localidad, en 1601 fue adquirido por el duque de Lerma para vendérselo seguidamente a Felipe III. Y desde ese año hasta 1606, con la capital de España instalada en Valladolid, el edificio fue la sede de la Corte española. Tras el regreso de ésta a Madrid, mantuvo su condición de Real Sitio, hasta que en 1876 fue traspasado al Ramo de la Guerra. En la actualidad es la sede de la IV Subinspección General del Ejército.

Javier Pérez Gil realiza un ameno y exhaustivo análisis de la importancia patrimonial de este monumento: desde la trascendencia arquitectónica de su proyecto primigenio hasta la originalidad de su expansión a principios del siglo XVII. Atendiendo a las distintas escalas sobre las que se manifestó su influencia (arquitectónica, urbanística, territorial) y las múltiples facetas de su larga existencia (funcionales, sociales, representativas), este libro descubre los principales valores culturales que expresan sus atributos; los que permanecen y los que aún puede rescatar la memoria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.