Presentamos la publicación que recoge los resultados del proyecto INTENSSS-PA en Castilla y León

Coincidiendo con la jornada final del proyecto INTENSSS-PA en Castilla y León, que se celebrará esta mañana en Segovia, presentamos la publicación editada por el equipo de INTENSSS-PA en Castilla y León, en la que se explican los planteamientos y objetivos del proyecto y el trabajo y los resultados obtenidos en nuestra región. El libro, titulado “El proyecto INTENSSS-PA en Castilla y León: una experiencia de planificación energética y espacial sostenible e integrada” está disponible en formato digital para su descarga libre y gratuita en su apartado de la sección de publicaciones de esta web (clic aquí para acceder a la página de la publicación). Os animamos a todos a descargar la publicación y compartir vuestras opiniones.

La publicación se abre con una nota introductoria a cargo de Ángel María Marinero Peral, Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que ha sido uno de los socios del proyecto en nuestro país. Sigue a continuación un prefacio redactado por Juan Luis de las Rivas Sanz, que ha dirigido la contribución al proyecto del otro socio español: el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

El contenido del libro se organiza en cinco capítulos. El primero, titulado “El proyecto INTENSSS-PA: un enfoque integrado de la planificación energética y espacial dirigido a las administraciones públicas”, explica los planteamientos del proyecto, su financiación (derivada del programa marco de investigación Horizonte 2020), los socios (17, procedentes de siete países europeos) y los objetivos generales y las fases de desarrollo. El segundo, bajo el título “INTENSSS-PA en Castilla y León: fases de trabajo y actividades desarrolladas” se dedica a narrar el trabajo realizado en nuestra región: establecimiento del Regional Living Lab de Castilla y León (entendido como mecanismo innovador de diseño y toma de decisiones) y definición del objeto y posterior desarrollo del plan de energía sostenible e integrado de Castilla y León (un ensayo de integración entre planificación energética y espacial, adaptado a su contexto socioeconómico). El tercer capítulo se titula “Bases para la planificación energética y espacial sostenible e integrada en Castilla y León”, y en él se comentan los aspectos tenidos en cuenta para la elaboración del plan, como el contexto regional y su marco de referencia energético, espacial y socioeconómico, así como el diagnóstico que condujo a la definición de su orientación y objetivos. El cuarto capítulo, sin duda el más importantes, lleva por título “Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes urbanas de calor en Castilla y León”, que es el resultado del proyecto INTENSSS-PA en Castilla y León, es decir, el plan de energía sostenible e integrado elaborado por el Regional Living Lab. Estas directrices, 21 en total, pretenden contribuir al despliegue de redes urbanas alimentadas por biomasa en la región, entendiendo que ello supone un beneficio desde los tres puntos de vista contemplados en el proyecto: la energía, el urbanismo y la ordenación del territorio y el contexto socioeconómico regional. Finalmente, el quinto y último capítulo se titula “Aprendiendo de León Norte: la transición energética como desafío de planificación urbana”, y en él se reflexiona, a partir de un caso real, sobre las posibilidades, obstáculos, retos y ventajas de la puesta en marcha de las directrices propuestas.

Desde el IUU queremos dar las gracias a nuestros socios (especialmente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al Director General, Ángel Marinero; y a nuestros amigos de PLANZ, que se han encargado de la asistencia técnica del proyecto) y a todos los que han formado parte del Regional Living Lab de Castilla y León y que nos han dedicado desinteresadamente mucho tiempo y esfuerzo. Los resultados solo se han alcanzado gracias a ellos, y esta publicación quiere servir, sobre todo, de testimonio de su dedicación y buen hacer.