Publicado el Dossier Ciudades 6, un monográfico sobre el Palacio Real de Valladolid y la ciudad áulica

El IUU publica un nuevo ejemplar de su serie “Dossier Ciudades”. Coordinado por nuestro compañero Javier Pérez Gil, el monográfico lleva por título “El Palacio Real de Valladolid y la ciudad áulica” y ofrece una relectura de este elemento singular contextualizándolo en clave histórica, arquitectónica, urbanística y patrimonial. El texto está disponible para consulta y descarga libre en la sección de Publicaciones→Dossier Ciudades de esta web (en este enlace).

Este nuevo “Dossier Ciudades” nace como fruto de los trabajos presentados en septiembre de 2020 a lo largo de una jornada de investigación que se desarrolló en el propio Palacio Real y que llevaba el mismo nombre. La publicación recoge los trabajos de Adolfo Carrasco Martínez (Instituto Universitario de Historia Simancas, Universidad de Valladolid); Sergio Ramiro Ramírez (Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid), Luis Vasallo Toranzo (Universidad de Valladolid), Félix Labrador Arroyo (Universidad Rey Juan Carlos) y el propio Javier Pérez Gil (Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid):

El Palacio Real es probablemente el edificio histórico más significativo y trascendente de Valladolid. Su arquitectura nos transmite la memoria de la etapa de mayor esplendor de la ciudad, cuando acogió la sede de la monarquía hispánica entre 1601 y 1606. A partir de él se modeló el sector de la ciudad áulica o cortesana, que conforma sin duda una de las vistas más valiosas del paisaje urbano de Valladolid.

Esa trascendencia, sin embargo, se presenta hoy desvaída entre los propios vallisoletanos a causa de la pérdida de integridad de algunos de sus atributos –reducido el antiguo conjunto palacial a parte de su núcleo– y, también, por su déficit de difusión. En las últimas décadas se han producido avances muy importantes en la investigación, mejorando sustantivamente tanto el conocimiento del proceso histórico del palacio como –y muy especialmente– la revisión de sus interpretaciones. Aun así, y a pesar de la labor de apertura pública, conservación y puesta de valor llevada a cabo por la IV Subinspección General del Ejército, todavía no se ha alcanzado el reconocimiento que el edificio merece por parte de sus ciudadanos.

El 18 de septiembre de 2020 tuvo lugar en el Palacio Real de Valladolid la jornada de análisis y debate “El Palacio Real de Valladolid y la ciudad áulica”, título con el que se pretendía resaltar el impacto de la institución sobre la propia ciudad, tanto a nivel social como urbanístico. En esta monografía, que plasma los resultados de aquella jornada, expertos de varios institutos universitarios desarrollan diferentes temas a partir del Palacio Real: sobre la teoría política española del siglo XVII (contexto en el que se fraguó la instalación de la Corte en Valladolid), sobre los promotores y autores del palacio, sobre su influencia o sobre el Patrimonio Real vallisoletano a principios del siglo XIX. Se ofrece así una relectura del Palacio Real de Valladolid y la ciudad áulica, acercándonos con ella al concepto de Patrimonio Cultural entendido como proceso, en lugar de como bienes con valores estáticos.

El libro se puede descargar directamente en PDF (en este enlace), y también se puede leer en línea en el perfil del IUU en el portal ISSUU (en este enlace). Además, se ha realizado una tirada en papel, disponible para su difusión en bibliotecas, etc.

Publicación promovida por el Ayuntamiento de Valladolid