Seminario “El patio. Lecciones sobre arquitectura palacial en Valladolid”

El viernes 3 de juniode 9:00 a 19:00, el IUU organiza el seminario “El patio. Lecciones sobre arquitectura palacial en Valladolid”, en el que intervendrán reconocidos expertos que abordarán estos espacios desde disciplinas muy diferentes, pero necesarias todas para entender su complejidad. El seminario se realizará de forma presencial en el Palacio Real de Valladolid (aforo máximo de 80 personas), con asistencia será libre y gratuita, con inscripción previa (antes del 1 de junio) dirigiéndose al email jpgil@tap.uva.es.

Este evento está coordinado por Javier Pérez Gil, y esta destinado a toda la sociedad, con especial interés por los estudiantes universitarios, investigadores de posgrado, profesionales y técnicos afines a las disciplinas implicadas en el estudio de los patios de palacios históricos y la ciudad de Valladolid. Se enmarca en el convenio que el IUU tiene con el Ayuntamiento de Valladolid para el impulso del conocimiento del patrimonio urbano local. Se cuenta asimismo con la colaboración de la IV Subinspección General del Ejército, que acogerá el seminario en su sede del Palacio Real, y del Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa, que lo grabará para que quede posteriormente a disposición en su canal de YouTube.

El programa es el siguiente:

9:00 Presentación

9:15 Conferencia: “Valladolid en el siglo XVI: la plaza-patio, escenario de la vida urbana”

Juan Luis de las Rivas Sanz
Catedrático de Urbanística y Ordenación del territorio, UVa-IUU

10:00 Conferencia: “Precisiones sobre el espacio y la composición del patio clásico”

Rodrigo Almonacid Canseco
Profesor Contratado Doctor de Composición Arquitectónica, UVa-IUU

10:45 Conferencia: ” Los patios y su papel en el ceremonial y la etiqueta en la Corte”

Félix Labrador Arroyo
Catedrático de Historia Moderna, URJC

11:30 Descanso-café