Convocatoria del XI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT)

Organizado por FUNDICOT (Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio) y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, el XI CIOT se celebrará en Gijón (Ciudad de la Cultura) durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2023. El IUU ha firmado un acuerdo con FUNDICOT para colaborar científicamente en la realización del congreso, cuyo lema es “Transición territorial”.

Este nuevo CIOT pretende seguir siendo foro de referencia para la presentación y discusión de las condiciones, avances, prácticas y experiencias de la forma en que se está llevando a cabo el proceso de recuperación, transformación y resiliencia impulsada desde las instituciones europeas y españolas, de acuerdo con la Estrategia 2030 de Naciones Unidas, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 medidas que los particularizan. Para ello se pretende contar con la participación de las administraciones responsables, de los actores privados, de los técnicos, profesionales y expertos académicos.

El XI CIOT se estructurará en torno a cuatro ejes temáticos, cada uno de ellos desagregados en tres líneas específicas, que recogerán las distintas ponencias y comunicaciones y una serie de siete mesas redondas sobre las cuestiones más relevantes en relación a la temática del XI CIOT. Son los siguientes:

A) MEDIO FÍSICO, PAISAJE, RECURSOS Y RIESGOS NATURALES EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
A.1. Inclusión de los riesgos en la planificación territorial y urbana.
A.2. Infraestructura verde, paisaje y patrimonio en los procesos de transformación y desarrollo del territorio. El papel del turismo.
A.3. Aportaciones desde la ordenación del territorio y el urbanismo a la transición ecológica y energética, y a la mitigación y adaptación al cambio climático, con especial atención a las áreas litorales y al uso del agua.

B) EL RETO DE UN DESARROLLO TERRITORIALMENTE EQUILIBRADO: BIOTERRITORIOS CONECTADOS Y ACCESIBLES
B.1. Ciudad y territorio: del fenómeno y realidad metropolitana al policentrismo de ciudades medias.
B.2. Iniciativas y prácticas puestas en marcha para afrontar el reto de la despoblación: en busca de la adaptación de los espacios rurales a la transición ecosocial.
B.3. Relaciones rurubanas y servicios ecológicos: predominantes, deseados, sobredimensionados, amenazados o insuficientes.

C) LA NUEVA CIUDAD: RETOS Y AVANCES EN LA APLICACIÓN DE LA AGENDA URBANA
C.1. Las áreas metropolitanas y la agenda urbana: nueva ciudad verde y nuevo urbanismo; tele-trabajo, tele-comercio, tele-ocio y su efecto sobre la ciudad.
C.2. Movilidad urbana e interurbana sostenible, repercusiones sobre el nuevo urbanismo.
C.3. Economía circular, ciudades y territorios inteligentes. Las tic al servicio de las ciudades, los territorios y los ciudadanos.

D) GOBERNANZA TERRITORIAL: MARCO NORMATIVO E INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
D.1. Cambios en el marco normativo reciente: causas y textos resultantes. Valoración.
D.2. Coordinación interadministrativa como reto para una adecuada gobernanza: condiciones, avances y resultados.
D.3. Evolución de los instrumentos: de los planes a las estrategias y los proyectos, y viceversa.

El plazo para el envío de resúmenes permanece abierto hasta el 17 de abril, y el texto completo de las ponencias y comunicaciones cuyo resumen sea aceptado (los autores recibirán confirmación conforme vayan llegando) deberá enviarse hasta el 15 de julio. Asimismo, se podrán presentar propuestas de paneles/pósteres hasta el 31 de julio. El envío de resúmenes y de ponencias, comunicaciones y paneles se hará por correo electrónico, a la dirección del Congreso (11ciot.2023@gmail.com), con un  máximo de 3 por autor/a (de forma individual o en coautoría) y conforme a las instrucciones y plantillas correspondientes (ponencias/comunicaciones y pósteres/paneles).

Toda la información actualizada sobre el congreso está disponible en su página web (https://www.11ciot.org/) y en las redes sociales de FUNDICOT (https://twitter.com/fundicot; https://www.facebook.com/Fundicot). Desde el IUU os animamos a enviar vuestras propuestas, y os adjuntamos a continuación el programa del congreso (clic en la imagen):

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.