Documento base de la Estrategia para la Transición Energética en las ciudades de Castilla y León

Por encargo de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, el Instituto Universitario de Urbanística ha elaborado el documento base de la Estrategia para la Transición Energética en las ciudades de Castilla y León, que ahora presentamos en forma de publicación. Este documento, que da continuidad a los resultados del proyecto INTENSSS-PA en Castilla y León, aborda de una manera más amplia las relaciones entre energía y medio urbano, y está disponible en edición bilingüe (español/inglés) y formato digital para su descarga libre y gratuita en su apartado de la sección de publicaciones de esta web (clic aquí para acceder a la página de la publicación).

Aprovechando la experiencia obtenida en el proyecto europeo INTENSSS-PA, en el que participaron tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como el Instituto Universitario de Urbanística, esta publicación que ahora se presenta plantea una base conceptual que permita concebir y pre-diseñar una Estrategia para la Transición Energética en las ciudades de Castilla y León, afrontando por lo tanto de una manera más amplia las relaciones entre energía y ciudad en Castilla y León y tratando de impulsar la reflexión y el debate al respecto.

El documento consta de cinco apartados. El primero, de carácter introductorio, resume el contexto internacional y español en cuanto a las relaciones energía-ciudad, así como el citado proyecto INTENSSS-PA. El segundo plantea una visión sintética de las ciudades de Castilla y León, analizando su evolución demográfica y física más reciente y resumiendo los perfiles más característicos del sistema urbano. El tercer apartado, que es el más amplio, recoge el panorama regional en materia de energía y Cambio Climático, incluyendo tanto el marco normativo y las estrategias autonómicas como la acción local (planes y estrategias municipales), a lo que se suma una pequeña selección de buenas prácticas. El cuarto apartado, de carácter más propositivo, plantea una directrices para la transición energética, articuladas en dos grandes ámbitos de intervención (convencionales e innovadores) y acompañadas por una bibliografía de referencia comentada. Por último, el quinto apartado condensa el documento en una reflexión final que incide en el enfoque integrado, el metabolismo y el ecosistema urbano como ejes para la acción.

El documento se puede descargar en formato PDF desde la ficha de la publicación en esta misma web (clic aquí), y también se puede leer online en nuestra página en la plataforma ISSUU (clic aquí). También se ha editado una pequeña tirada en papel destinada a organismos o grupos de investigación interesados (consultar en: secretaria.academica.iuu@uva.es).