Proyecto UrbanHIST: “Network-Wide Workshop Week 7 en Valladolid, del 10 al 13 de febrero de 2020”

Los próximos días 10 al 13 de febrero celebraremos la séptima Network-Wide Workshop Week (NWWW7) del proyecto UrbanHIST.

En este marco, os invitamos a participar en las actividades del seminario “Current Horizons of Urban History”, organizado por María Castrillo Romón, Víctor Pérez Eguíluz y Marina Jiménez Jiménez por parte del Instituto Universitario de Urbanística los próximos martes 11 y miércoles 12 de febrero.

“Current Horizons of XXth Century Urban History”

Este proyecto europeo de doctorado internacional (UrbanHIST) ha comenzado su cuarto y último año de duración y los 15 doctorandos han estado trabajando en 8 campos temáticos que contribuyen al desarrollo de una historia europea del urbanismo en el siglo XX. Consideramos que es este un buen momento para abrir los debates que se han venido desarrollando, incluyendo otras perspectivas diferentes y complementarias sobre este mismo objeto de estudio.

Bajo el título “Current Horizons of XXth Century Urban History”, queremos invitaros a participar en este seminario que se celebrará el martes 11 y miércoles 12 de febrero, en el Instituto Universitario de Urbanística (E.T.S. de Arquitectura) y en el Archivo Municipal de Valladolid (ver programa abajo). Un seminario que pretende dibujar un panorama general sobre algunas fronteras conceptuales de la historia del urbanismo europeo, así como exponer contribuciones que complementan y amplían ciertos temas que no han sido abordados específicamente en encuentros anteriores del proyecto.

Algunas de las cuestiones que pretendemos abordar son las siguientes:

• Marco geográfico de la historia del urbanismo europeo en el siglo XX: ¿Qué es Global Urban History? ¿Cuáles son sus bases epistemológicas? ¿Puede una historia urbana global ilustrar cuestiones que han sido confusas bajo un enfoque exclusivamente europeo?
  •  Tendencias actuales en el estudio de la historia del urbanismo europeo: ¿cuáles son las especificidades de cuestiones relacionadas con la historia medioambiental o con la historia institucional y cómo dialogan con la historia urbana y la historia del planeamiento?
  • Nuevos temas, como la tradición anarquista (principales autores e ideas, relevancia histórica) y otros que se han suscitado en organismos internacionales de historia urbanística como la IPHS o la EAUH.

Además, también es nuestro propósito profundizar en ciertos debates que se han suscitado en encuentros anteriores como:

• Archivos de planeamiento: horizontes y retos para la documentación de la historia del urbanismo.
  • Historia del urbanismo español desde las décadas de 1920 a 1980, aprovechando la localización del encuentro.

Compartimos aquí el programa completo y os invitamos de nuevo a que vengáis a todas aquellas actividades abiertas que hemos organizado.

Para mayor información sobre este proyecto, haz click aquí.

1. “Global Urban History” – Joseph Ben Prestel (Freie Universität Berlin)

2. “Environmental History” – Sabine Barles (Université Paris 1 Pantheón – Sorbonne)

3. “Spain, urban history 1920’s – 1980’s” – Rubén Pallol Trigueros (Universidad Complutense de Madrid)

4. “Spain, urban planning history and urban forms 1920 – 2020” – Javier Monclús Fraga (Universidad de Zaragoza)